Make your own free website on Tripod.com

Aguas Buenas, Puerto Rico

                                  

                                        

                 

                  

Su bandera fue creada por Don Francisco Díaz Rivera. Es de forma rectangular. En el lado izquierdo tiene un triángulo azul con la estrella solitaria igual al pabellón nacional. Luego aparecen otros triángulos en colores amarillos y verde. La bandera expresa en sus colores verdes y amarillo, la agricultura y flora tropical; y el desarrollo comercial e industrial de Aguas Buenas. El triángulo azul representa la nacionalidad puertorriqueña. Al unirse todos estos colores y triángulos, expresan y manifiestan, la amistad, fraternidad, hospitalidad, cooperación, fe y trabajo de los hijos de este pueblo; virtudes y cualidades que distinguen y honran a todos.

 

 

El Pueblo de Aguas Buenas fue originalmente un sector del Municipio de Caguas, al cual se le conocía como Aguabuena. Este territorio contaba con manantiales que tenían aguas puras y cristalinas. Para el 1798, un grupo de vecinos comenzaron a establecer sus casas cerca de uno de los manantiales y decidieron llamar al sector Aguas Claras.

La cantidad de vecinos (residentes de la zona) fue aumentando con el pasar de los años. El 25 de julio de 1832 estos celebraron una asamblea y comisionaron en la misma a Don Francisco de Salas Torres y a Don Ramón Díaz para que hicieran las gestiones necesarias para conseguir que la región de Aguas Claras fuera nombrada Municipio. Don Julián López, uno de los vecinos, dispuesto de diez (10) cuerdas de su terreno para que se estableciera el nuevo Municipio; allí se construiría la plaza de armas, la iglesia, la casa del rey, que actualmente se conoce como la Alcaldía Municipal y la casa del cura.

Para el 1834, durante el gobierno de Miguel de la Torre, fue expedido el decreto autorizado la creación del Municipio. Fue el 25 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños, cuando la región de Aguas Claras pasó a ser el Municipio de Aguas Buenas y sus pobladores Aguasbonenses. Don Francisco Sales Torres fue el primer capitán poblador o alcalde.

En sus comienzos el Municipio tuvo dificultades económicas y administrativas. Paulatinamente los vecinos fueron desarrollando la agricultura. La economía del pueblo se basaba en el cultivo de café y en el comercio. Con el desarrollo la población de Aguas Buenas fue creciendo y contaba con 7,000 habitantes para finales del siglo 19.

 

                                                                          

AguasBuenas está situado en el centro-norte de la isla. Linda por el norte con Guaynabo y Bayamón, por el oeste con Comerío: por el sur con Cidra, y por el este con Caguas.Tiene una superficie de 79 kilometros cuadrados (31 millas cuadradas), y una población estimada de 31,841 habitantes para el año de 1999.

                               

                                                                             Mapa de Puerto Rico

 
   Home  Puerto Rico  Download  VWShow  Adjuntas   VWShow Vega Baja                  VWShow Peñuelas     VWShow  Coamo Temas de Vieques
CartaConstituciónal AguasBuenas    Medios    Calendario      Links               Notas AB Volky Club       BuenosAires